Introducción

La profesión de piloto de una aerolínea puede ser extremadamente gratificante...

plane

La profesión de piloto de una aerolínea puede ser extremadamente gratificante sin embargo, diversos estudios han demostrado que también es una de las más estresantes. Los cambios de horario, los diferentes entornos de sueño y las demandas operativas pueden pasar factura, especialmente si se combinan con problemas familiares, financieros u otros problemas personales.

La necesidad de mantener la seguridad en la aviación mientras se aborda el bienestar mental del piloto, llevó a las autoridades europeas a publicar la norma denominada ANNEX III to ED Decision 2018/012/R CAT.GEN.MPA.215 del Reglamento (UE) 2018/1042 de la Comisión de 23 de julio de 2018 y de los respectivos AMCs y GMs.

El verdadero punto de inflexión fue la tragedia del vuelo 9525 de Germanwings en marzo de 2015. Este hecho sacudió la industria de las aerolíneas a nivel mundial, generando una gran preocupación pública sobre el estado de la salud mental de los pilotos de aerolíneas

El comité de investigación del accidente ofreció recomendaciones que incluyen el uso de programas de asistencia a pilotos, enfatizando que los pilotos se beneficiarían de un "ambiente confidencial, no estigmatizado y seguro". El informe final declaró que cuando se crea una cultura de confianza y cooperación mutuas, los pilotos tienen menos posibilidades de ocultar trastornos y enfermedades, siendo más probable que busquen ayuda para problemas de salud mental.

Este Programa de Apoyo al Piloto, PAPI,pretende buscar el bienestar psicológico de los tripulantes técnicos de vuelo mediante la detección, canalización, tratamiento y seguimiento de cualquier problema que pudiera afectar a su capacidad de vuelo en beneficio de la seguridad, siendo clave para el éxito del Programa la detección temprana. A pesar de que el objetivo general es realizar una operación segura, también se persigue con este Programa mantener al tripulante de vuelo en activo de forma segura o que vuelva a su actividad lo antes posible.

El informe también señaló: "La identificación temprana de problemas de aptitud mental conduce a mejores resultados ".

Es importante recordar que existe una amplia gama de problemas de salud mental que pueden afectar tu pensamiento, estado de ánimo y comportamiento. Si bien pueden existir trastornos o enfermedades graves para algunas personas, no resulta raro enfrentarse a un incidente aislado que sea temporalmente angustioso o doloroso. Pero estos incidentes también merecen atención

Por ello se determinó que la mejor manera para que los pilotos busquen ayuda sea a través de un programa gestionado por pilotos.

Este programa dirige al afectado/a en la dirección más adecuada en un entorno amable y conocido.

Eliminar las barreras que podrían evitar o desalentar a los pilotos de línea aérea a buscar ayuda cuando la necesiten es un paso esencial para que el PAPI funcione. Saber que puede llamar a un compañero piloto y hablar confidencialmente y sin temor a represalias, debería alentar a los afectados a aprovechar al máximo este recurso.

contact

¿Quieres ponerte en CONTACTO con nosotros?

faq

¿Tienes dudas?

resources

Cuenta con nuestros recursos

footer